miércoles, 11 de abril de 2012

Chaira

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceroscarpinteroszapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.


Consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extienden por sobre toda su superficie en forma longitudinal. Dichas estrías permiten que el filo se mantenga perfectamente asentado cuando el mismo se pasa sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo (acción similar al roce de las espadas en una contienda), debiendo repetirse la acción de frotación del filo por sobre el largo de la chaira cada vez que el mismo se ve disminuido en su agudeza de corte. 

12 comentarios:

  1. D: en verdad aprendi algo el dia de hoy, siempre veia la chaira con la curiosidad saber el nombre!!
    y hoy fue el diaaaa ....
    muy buen blogg!

    ResponderEliminar
  2. Es increíble cuantos instrumentos de cocina hay, es todo un arte utilizarlos correctamente. Yo ni siquiera sabía que este existía. Una entrada muy interesante ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Es bueno conocer cada uno de los utensilios de cocina, excelente blog y exito.

    ResponderEliminar
  4. realmente yo no sabia que existían ese tipo d instrumentos y la importancia de los mismos. Que padre que exista este blog y así poder la ultilizacion de estos, mas que nada para la gente a la que nos gusta la cocina.
    Marikarmen alessio

    ResponderEliminar
  5. Hoy aprendí algo nuevo(: Es bueno saber más acerca de los utensilios que se usan a la hora de cocinar.

    ResponderEliminar
  6. me parecio muy interesante el blog, algo nuevo que aprender cada dia, exito.
    att Fernanda Guadarrama

    ResponderEliminar
  7. tenia mucho tiempo que no veia un blog tan interesante como este, me parece una excelente idea que se preocupen por este tipo de cosa.
    gracias
    Ernesto Sanchez

    ResponderEliminar
  8. y hay distintos tipos de chairas ?? y cuales son

    ResponderEliminar
  9. y en donde o quien la creo ??

    ResponderEliminar
  10. Siempre habia querido saber como se llamaba! Nunca es tarde para aprender cosas nuevas! Gracias y mucho exito en su blog

    ResponderEliminar
  11. yo que tambien estudio gastronomia en mi escuela para sacarle filo ocupo una piedra y con la chaira limpio los cuchillos .
    esta muy interesante su blog saludos atte:pablo garibay de escuela superior de gastronomia

    ResponderEliminar
  12. interesante saber q una chaira es algo diferente a lo q comunmente se cree, ya saben, lo q hacemos los hombres cuando estamos solos !! jajajajajaja

    ResponderEliminar